Martes, 2 de diciembre de 2008. Año: XVIII. Numero: 6924.
ECONOMIA
 
MACROFRAUDE EN LIECHTENSTEIN / Los defraudadores
Investigan la procedencia de los dos millones que el padre de Artur Mas evadió a Liechtenstein
Arturo Mas Barnet tiene a su nombre más de dos millones de euros ocultos en el país alpino - CiU asegura que ha regularizado la situación
CRISTINA CABALLERO / FRANCISCO NUÑEZ

MADRID.- El nombre de Arturo Mas Barnet, padre del presidente de CiU, aparece entre los defraudadores fiscales que han salido a la luz tras levantarse el secreto del sumario de la operación Jade-Limusina, que investiga una masiva evasión de capitales a través del banco LGT de Liechtenstein. Mas Barnet tiene en el paraíso fiscal un depósito a su nombre de más de dos millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción investiga ya el origen de ese dinero.

El padre del presidente de Convergencia i Unió (CiU), Arturo Mas Barnet, parece haberse tomado en serio la situación de «expolio fiscal» que, según su hijo, sufren los catalanes por parte del resto del Estado. Tanto es así que ha decidido no pagar impuestos en España ocultando una fortuna en el paraíso fiscal de Liechtenstein.

A nombre de Arturo Mas Barnet aparecen más de dos millones de euros, según adelantó ayer Interviú y han confirmado fuentes judiciales a este periódico. Mas Barnet ostenta actualmente un cargo como patrono en la Fundación Hospital Plató. Además, a su nombre también aparece una joyería, especializada en marfil, carey y coral, en el municipio barcelonés de Vilassar de Mar. Sin embargo, bajo la dirección de esa presunta joyería sólo está la casa familiar de los Mas, según ha podido comprobar este periódico.

La Fiscalía investiga el origen del dinero oculto en el paraíso fiscal de Liechtenstein, por si la procedencia fuera de algún familiar, según las fuentes consultadas. El padre de Artur Mas siguió las mismas pautas que todos los demás defraudadores descubiertos por la Fiscalía Anticorrupción: a través de una interposición de empresas, se puso en contacto con el banco LGT de Liechtenstein para esconder allí el dinero e imposibilitar a la Hacienda española el rastreo de la titularidad del fondo.

Cuentas opacas

El vehículo que utilizaban los defraudadores para abrir las cuentas en Liechtenstein era preferentemente la banca privada. Merchbanc, una entidad creada en 1981 y cuyo presidente es Joaquín Herrero González, es una de las entidades que utilizaban los defraudadores para ocultar el dinero. La propia entidad anuncia en su página web sus servicios de inversión, que incluyen la posibilidad de abrir cuentas y crear fondos de inversión en países calificados como paraísos fiscales por la Unión Europea, como Panamá y Luxemburgo.

Otra de las entidades, registradas junto a Benchmarc y otras 18 empresas el pasado mes de julio por orden del juez Pedraz (que instruye el caso), es Vontobel, cuya estructura jurídica es la de establecimiento de entidad no residente en España. A través de estas dos entidades mayoritariamente, los españoles investigados por Anticorrupción pudieron acceder al paraíso de Liechtenstein para ocultar su dinero. «No hay que darle más importancia de la que tiene», explicaron ayer fuentes de CiU, que en todo momento intentaron desvincular a Artur Mas junior de la investigación. Las mismas fuentes no negaron, sin embargo, la veracidad de las informaciones publicadas, pero las circunscriben a un contexto muy concreto, informan Daniel Sastre y Daniel Cordero.

Según CiU, los hechos se remontan a 1984, hace 24 años. El padre de Mas cobró una parte de una «venta empresarial» que había hecho en una cuenta de Liechtenstein. Sin embargo, hace ocho meses que regularizó ese dinero, mediante una declaración complementaria. Desde la federación nacionalista se opina que el padre de Mas «está limpio».

La desviación de fondos a Liechtenstein para no tributar ante Hacienda comprende a personas de todas las profesiones. Junto al padre de Mas hay seis catalanes más, con profresiones de lo más variadas: desde un profesional del sector químico como José Bas hasta un reconocido arquitecto como Alfredo Arribas.

El mayor defraudador es Luis GariSentmenat, administrador de una sociedad denominada KX sin datos económicos conocidos. Gari dispone de 14 millones de euros en un fondo del Principado a nombre de su esposa e hijos por el que le acusan de un fraude a Hacienda de 7,98 millones de euros.


LISTADO PARCIAL

Benito Lasierra Puyuelo

Carlos Maier Allende

Ignacio Fagalde Mateos

José Bas Puig

Ernesto Ferrer Calonge

Enrique Clapers Alegre

Manfred Werner Myohl

Luis Gari Sentmenat

Enrique Pérez Flores

Eugenio Erhardt Hormaechea

Mª Luis Oraa Sáenz de Pipaón

Rafael Erhardt Oraa

Eugenio Erhardt Oraa

Arturo Mas Barnet

Looser Hubert

Manfred Stier

Aldo Zanussi

Renate Klara Birke

Frolen Lidwina Knecth

Mª Ilona Pantel Ayal

Rolf Werner Peter Kimmel

Bruckner Margit Weinberg

José Mª Márquez Vigil

Mª Luisa Márquez Vigil

Javier Márquez Vigil

Marta Márquez Vigil

Mª Luisa Vigil Mendiburu

Jaume Graells Coll

Pieter Jan Vlaander Gerrit

Alejandro Sánchez Pizarro

Mª del Pino Bello Cabrera

José Luis Martín Carbonell

Wilhelm Hocht

Anna Charlotte Hocht

Petra Josefina Wallach

Leif Gunnar Brime

Francisco Santos Recuero

Elena Diana Koefman Cuenca

Alfredo Arribas Cabrejas

Jorge Serra Murtra

Grete von Unger

Viroomal Roopchand

Johan Cramer

Betty Nebig

 © Mundinteractivos, S.A.